A través de un comunicado, la Dirección General de Epidemiología de la Secretaría de Salud confirmó un caso importado de sarampión en una mujer de 22 años, residente del estado de San Luis Potosí, cuya exposición y contagio se dio durante un vuelo internacional entre Filipinas y Australia.

La dependencia señaló que en ese vuelo había otra mexicana, quien no ha presentado síntomas de la enfermedad, sin embargo, se mantiene en observación.

En cuanto se detectó el caso de la mujer contagiada, se activó el protocolo de vigilancia epidemiológica, por lo que se recomendó a la portadora del virus no salir de su domicilio y evitar acudir a lugares concurridos.

El comunicado también comenta que el pasado 2 de agosto el Centro Nacional de Enlace de Australia notificó que dos viajeras mexicanas estuvieron en contacto con un caso confirmado de sarampión en el vuelo internacional de Manila, Filipinas, a Melbourne, Australia, registrado el pasado 20 de julio de 2019.

Ante tal notificación, la Secretaría de Salud de San Luis Potosí estableció comunicación con las dos mujeres mexicanas el mismo día 2 de agosto, quienes en esos momentos no presentaban síntomas.

Sin embargo, el 3 de agosto una de ellas presentó un cuadro clínico caracterizado por fiebre y exantema, por lo que se tomaron muestras de suero y exudado faríngeo, resultando positivo al virus de sarampión.