Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas. – La diputada federal Nohemí Alemán Hernández, dio a conocer que en el transcurso de esta semana presentará ante el Congreso un amparo legal a través del cual buscarán que se reintegre el presupuesto regular a las estancias infantiles que pertenecen al programa de SEDESOL, pues ante el recorte, 274 guarderías de Tamaulipas se han visto afectadas en diversos grados.

Este documento estará firmado por las maestras y padres de familia que han sufrido afectaciones con el propósito de sustentar la necesidad de que se continúe apoyando económicamente a este modelo de cuidado infantil.

En esta entidad una estancia del sur ya cerró sus puertas de forma definitiva, y la mayoría han tenido que recortar al numero de niños beneficiados a fin de hacer rendir el poco recurso que tienen.

“Esperemos que reconsideren, ojalá que sí, por el bien de los niños y los padres”.

La legisladora reconoció que se debe trabajar en castigar a los representantes de guarderías que estaban cometiendo alguna clase de desvió de recursos, sin embargo, considera que se pudo haber trabajado con auditorias a cada estancia sin necesidad que afectar a las que sí estaban trabajando con transparencia.

“Se habla de que encontraron irregularidades y que hubo corrupción, y claro que en la auditoria que hicieron si se encontraron pues esperamos que den con los responsables… si hay alguien que se vio involucrado o los recursos no llegaron pues que se investigue y se aplique la ley, pero que no se empiece a castigar con este recorte a todos los niños y madres por un numero de personas que se vieron involucradas”.

Alemán Hernández reiteró que continuarán insistiendo en recuperar los recursos que fueron recortados en diversos rubros, pues la Secretaría de Hacienda aún tiene la facultad de etiquetar nuevos montos a las áreas que lo requieran.