· SEDENA se niega a colaborar en las investigaciones; oculta información como en Ayotzinapa
Nuevo Laredo, Tam. (17 de Abril del 2024).- Al menos dos militares pertenecientes a la Secretaría de la Defensa Nacional fueron identificados este lunes como responsables de la agresión física y daño en propiedad cometido en agravio del defensor de derechos humanos Raymundo Ramos Vázquez, en hechos ocurridos el pasado 26 de febrero en una colonia popular de Nuevo Laredo.
Los dos militares agresores fueron citados a comparecer la mañana del lunes 15 de abril por la Fiscalía General de la República (FGR) junto a otros 19 elementos del Ejército Mexicano en seguimiento a la Carpeta de Investigación FED/TAMP/NVO.LAR/0000512/2023, a pesar de que la Secretaría de la Defensa Nacional se negó enviar las identificaciones oficiales de sus elementos.
La presentación de los militares agresores frente a una Cámara de Gesell fue realizada en las instalaciones de la Fiscalía Especializada en Materia de Secuestros ubicada en el Parque Industrial Finsa, pasando tres grupos de siete sospechosos para que la víctima les identificara, resultado positiva esta prueba.
Entre los militares agresores plenamente identificados se encuentra el cabo de Caballería, Marcelo “C”, conductor de la unidad de SEDENA 0916351, quien el día de la agresión intenta arrollar al defensor de derechos humanos mientras documentaba la ejecución extrajudicial de cinco jóvenes ocurrida en las primeras horas del domingo 26 de febrero del 2023 en la colonia Manuel Cavazos Lerma.
Raymundo Ramos Vázquez, es Beneficiario del Mecanismo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas de la Secretaría de Gobernación (SEGOB) desde el año 2013 y aseguró que en los próximos 30 días el Ministerio Público habrá de judicializar esta carpeta de Investigación en contra de un grupo de militares por delitos de Abuso de Autoridad, Homicidio en Grado de Tentativa y Daño en Propiedad, toda vez que la participación de los agresores está plenamente documentada por fotografías, videos y testimonios de vecinos del sector.