La basura es una de las princiales causas de los taponamientos en los sistemas de drenaje sanitario en colonias como la Aztlán, La Cañada, La Cima y Hacienda Las Bugambilias, donde recientemente trabajaron las cuadrillas de la comisión del agua y alcantarillado.

La COMAPA de Reynosa, a cargo de Jesús Ma. Moreno Ibarra, trabajando en coordinación con la alcadesa, Maki Esther Ortíz Domínguez, envió brigadas a los sectores antes citados, para atender los reportes hechos por los vecinos ante el Centro Integral de Atención Ciudadana (CIAC).

Cuadrillas de limpieza, apoyados con los camiones Vactor, sondearon y sanearon las líneas generales de drenaje sanitario en bulevar Las Fuentes y callejón 7, Las Vegas y Venecia, avenida La Cima y avenida Hacienda Las Bugambilias con Hacienda San Juan, de las colonias antes citadas, respectivamente.

Todos los días, la COMAPA de Reynosa saca desechos de los pozos de visita, colectores y subcolectores, que van desde plásticos, estopa, grasas, lodo, rocas, calzado y ropa vieja, hasta juguetes y llantas inservibles.

Los ciudadanos pueden tomar vídeo o fotografías para denunciar anónimamente a aquellas personas que arrojen basura a la infraestructura de la COMAPA, llevando las pruebas a las oficinas de este organismo operador del agua y alcantarillado, en calle Río Pánuco, entre 5 de Mayo y José de Escandón, en la colonia Longoria.