El liderazgo de Nuevo Laredo en comercio exterior se refrendó este lunes con la colocación de la primera piedra del “Segundo Puente Ferroviario Internacional” de Kansas City Southern de México con lo que se aumentará el intercambio comercial a través del ferrocarril.

El proyecto impulsará la seguridad, facilitará una mayor fluidez del tráfico de trenes y mantendrá el estatus de Nuevo Laredo como el epicentro del comercio de América del Norte en el futuro.

La alcaldesa Carmen Lilia Canturosas junto a autoridades de Estados Unidos y México, realizó un recorrido en el Tren “El Mexica” saliendo de Patio Sánchez, hasta Estación Palabra donde se llevó a cabo la ceremonia que marca una nueva era en el intercambio de mercancía entre ambas naciones.

“Hoy damos un paso al frente para que Nuevo Laredo y Laredo, Texas se consoliden como líderes en comercio exterior no solo en nuestras naciones sino en América Latina, el inicio de la construcción marca una nueva era de progreso”, señaló Canturosas.

La presidenta municipal, destacó que con el impulso del gobernador Américo Villarreal, más proyectos estratégicos estarán llegando a la ciudad para continuar elevando las ventajas competitivas de la región.

Es una de las inversiones privadas en infraestructura más relevantes de los últimos años con una inversión de 100 millones de dólares y se construirá junto al puente ya existente.

La edificación del nuevo puente traerá desarrollo y dinamismo económico en Nuevo Laredo y Laredo Texas que a su vez se convierten en la primera frontera y única del país en tener dos puentes ferroviarios internacionales.

“Sin duda será de gran beneficio para nuestro país, es importante esta obra que conectará a las ciudades fronterizas, que permitirá aumentar el flujo de mercancías entre México y el resto de norteamérica”, indicó José Abugaber Andonie, presidente de Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicano (CONCAMIN).

La secretaría de Desarrollo Económico, Ninfa Cantú Deándar precisó que este proyecto consolida el liderazgo de Tamaulipas “esta será una nueva etapa del comercio exterior en norteamérica de gran importancia para el crecimiento económico, la inversión, el empleo y el bienestar de los tamaulipecos”, afirmó.

El desarrollo del proyecto conectará la nueva estructura con las vías existentes con una longitud aproximada de 354 metros. La estructura, contará con 10 Pilares de 2.4 metros de diámetro y 2 pilares de 2.1 metros de diámetro y 2,900 toneladas de acero. Se contempla que quede terminado en el año 2024.

En el evento estuvieron presentes representantes del Cónsul General Adjunto de los Estados Unidos en Nuevo Laredo; Manuel Gómez Parra, Director General de Desarrollo Ferroviario y Multimodal, SICT; General Mario Alberto Martínez, jefe del Estado Mayor de la Sexta Región Militar; Roberto Velasco, jefe de Unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores, además autoridades del Gobierno Municipal.