Ciudad Victoria.- Gobernadores que integran a la Alianza Federalista solicitaron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación defina con claridad el tema del desafuero que mantiene en conflicto a la federación y las entidades federativas.

Mediante un comunicado, los mandatarios urgieron a la Suprema Corte emita un pronunciamiento a la traba que hay en el párrafo quinto del artículo 111 de la Constitución Federal que toca el tema del desafuero de un servidor público.
Lo anterior se debe a la controversia constitucional que el gobierno de Tamaulipas presentó ante la Alta Corte de Justicia por la inmunidad que la Cámara de Diputados le despojo pero que horas más tarde el Congreso Local no lo homologó.

Consideraron que este tipo de asuntos no son solo exclusivo del Congreso de la Unión sino que es un proceso colaborativo entre la Federación y las entidades federativas en el que deben delimitarse la participación de cada uno de los ámbitos de gobierno que intervienen.
Aceptan que si bien las decisiones de la Cámara Federal son inatacables argumentan que los estados son los quienes tienen la última palabra para retirar el fuero con el que cuentan los servidores públicos locales.

La Suprema Corte es el máximo intérprete de la Constitución y su pronunciamiento resulta trascendental para que se defina las relaciones entre la Federación y las entidades federativas respecto a los procedimientos de responsabilidad.
Recordaron que el país ha desterrado el uso faccioso de los procedimientos constitucionales como herramientas para la subordinación de las entidades federativas a la Federación y no debe permitirse que se configure un nuevo instrumento que pueda utilizarse para esta finalidad.
“El único órgano que es responsable de delimitar las facultades de los ámbitos de competencia es la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la instamos a que se haga responsable de su función en el ordenamiento jurídico mexicano para abonar al fortalecimiento del federalismo, de la división de poderes y alcanzar el objetivo de consolidar el Estado de Derecho que todos buscamos” señala el escrito.
La carta fue firmada por los gobernadores, Francisco Garcia Cabeza de Vaca, por Tamaulipas, Martín Orozco Sandoval de Aguascalientes, Jose Ignacio Peralta Sánchez por Colima, Miguel Angel Riquelme Solis de Coahuila, Diego Sinhue Rodriguez Vallejo de Guanajuato.
También Jose Rosas Aispuro Torres de Durango, Silvano Aureoles de Michoacán y Jaime Rodriguez Calderon por Nuevo León, integrantes de la Alianza Federalista solo Javier Corral de Chihuahua y Enrique Alfaro de Jalisco no estamparon sus rúbricas.