Tras el repentino intento de cruce de migrantes a la fuerza, Autoridades de CBP, cerraron por unos horas el acceso a este puente .

Por. Noé Gea 19 julio 2019

Cd. Reynosa Tam.- Está mañana se registró un caos vías por casi dos horas, por el cierre total del puente internacional Reynosa-Pharr esta mañana en el lado mexicano, extraoficialmente se mencionó el motivo fue que que un grupo de migrantes intentó cruzar ala fuerza a los estados unidos no logrando su cometido.

Autoridades mexicanas y americanas implementaron protocolos de seguridad logrando controlar la situación que no pasó a mayores pero sí afectando el cruce vehicular y de carga con este cierre y que ocasionó que se registraron filas y caos vial en el acceso a la Aduana extendiéndose por kilómetros hasta la carretera Río Bravo-Reynosa-Monterrey.

El cruce de camiones quedó suspendido por unas dos horas, entre las 07:30 y 09:30 horas, lo que provocó rápidamente largas filas en la plataforma elevada del puente internacional y por ende un retraso de tiempo del acostumbrado, la.molestias de los transportistas no se dejó esperar manifestando, que de porsi los tiempo de cruce son excesivos y con estos actos retrasan más su cruce

Por la avenida Internacional, que conecta la Aduana con las carreteras a Río Bravo, Matamoros, San Fernando y Monterrey, se formaron kilométricas filas de tractocamiones que buscaban llegar al módulo de exportaciones.

Las razones del cierre no están claros todavía ya que en Caminos y Puentes Federales la oficina y vocería de delegación regional está acéfala, el vocero Phillip Barrera de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) no contestó las llamadas.

El administrador del puente Pharr, Luis Bazán, estaba en reunión urgente de trabajo, pero personal operativo en el Puente Reynosa-Pharr aseguran que fue cerrado el cruce por el intento fallido de un grupo de migrantes de cruzar “a la brava” al lado americano,lo que activó los protocolos de seguridad máxima en el CBP.

El puente fue reabierto al filo de las 10:00 horas, como antecedente, desde el primero de julio el puente Pharr, el CBP y La Ciudad de Pharr decidieron restringir el paso de vehículos ligeros no comerciales en el horario de 08:00 a 16:00 horas, por lo que ala fecha se siguen manejando ese horario.

Las autoridades americanas anunciaron que la prioridad es el paso de tractocamiones de carga comercial, ya que tienen poco personal de inspección aduanera por ocuparse de reforzar la vigilancia de otros puentes con alta incidencia de paso de indocumentados.