Por Alfredo Peña

Ciudad Victoria.- Un nutrido numero de campesinos pertenecientes a San Fernando, bloquearon a carretera federal que conduce a la frontera de Tamaulipas en protesta por la falta de pagos al recurso objetivo asignado a la producción de sorgo.

La movilización inicio a las 11:00 horas y se realizó en el kilometro 202 en el punto conocido como la “Y”, ruta que conduce a la frontera norte de Tamaulipas.

Algunos automovilistas y vehículos de carga tuvieron que buscar por brechas para poder llegar a su destino, sin embargo la afectación es de impacto para la economía en la importación y exportación.

Rogelio Ortiz Moreno, dirigente de la Asociación Campesina de ese municipio informó señaló que el cierre es un ultimátum al gobierno federal debido a que ya están cansados de sufrir recortes y atrasos en los pagos.

El monto que se estima para el ingreso objetivo en el sorgo es de 400 millones de pesos.

Lamento que los encargados de cubrirlo no quieran pagarlo a pesar de que el Dario Oficial de la Federación ya lo ordenó.

“Son 260 pesos por tonelada y se debió haber entregado desde el mes de agosto”.

Aseguró que los campesinos ya tuvieron varias reuniones en Mexico y en Ciudad Victoria con el super delegado Jose Ramón Gómez Leal, quien se comprometió en resolverles pero hasta el momento no ha sucedido nada.

Advirtió que la carretera será reabierta hasta las 4 de la tarde y que reanudarán los cierres el lunes con el mismo horario y en caso de que sigan sin obtener respuesta continuaran tapando las rutas.

Dentro de la protesta también esta el del programa Producción para el Bienestar y exigen los beneficios que en Proagro tenían como en sexenios pasados.

“Hoy el gobierno federal no quiere darnos apoyos para productores que tenemos mas de 20 hectáreas”.

Aseguro que son 7 mil los protectores de la zona centro y fronteriza los que se ven afectados con dicho recorte.