Por: JUVENTINO LOO

Cd. Río Bravo, Tam.-Pese al mal clima que imperaba la mañana de este viernes 8 de diciembre de 2017, ese fenómeno no fue obstáculo para que la primera dama del municipio, Sra. Rosalva Viera de Guajardo, siguiera trabajando en bien de quienes menos tienen.

La presidenta del Sistema DIF Río Bravo, arribó a las 10:15 am a la clínica del ISSSTE y soportando el fuerte frío de menos 3 grados, luego de que descendió de su vehículo, inmediatamente su lindo pelo rubio empezó a tornarse blanco ante la espuma de agua nieve que caía en esos momentos.

No obstante ello siguió su camino hacia el interior de la clínica, siendo interceptada por la regidora en la comisión de salud Monserrat Reyna Rueda y se fundieron en un fuerte abrazo y así ambas enfilaron sus pasos hacia donde ya las esperaban el director del ISSSTE Dr. José Francisco Sánchez García y demás personal directivo.

Ataviada con botas negras, sweter, gabardina y todo color negro, su sonrisa impactaba sin denotársele el frío que sentía, por lo que se estimó que lo más importante para ella era y es, seguir sirviendo a la gente.

La Sra. Rosalva Viera de Guajardo, como la gran dama que es, siempre muy atenta y accesible con su buen humor, don de gentes, afabilidad, y amabilidad, que le son características, pero sobre todo, denotándosele más su sencillez, optó por acceder a nuestra solicitud de tomarse la foto con quienes le expusimos.

Así fue la entrada y por qué no decirlo triunfal de la gran dama que ha trabajado mucho y sin escatimar esfuerzos para beneficiar a personas de ambos sexos, auxiliada enorme y positivamente

por la directora del DIF, Chayito Cavazos, siempre bella atendiendo a las familias y por lo cual encauza debidamente la política de trabajo de la Sra. Rosalva Viera de Guajardo.

Enseguida se dirigió hacia las personas que esperaban a ser operadas y a cada una de ellas las saludó ante la presencia del Dr. José Francisco Sánchez García y quienes le agradecieron su intervención para ser operadas de cataratas con lentes intraoculares, como lo fue Elva Aguirre Sánchez.

Pues bien.

La Sra. Rosalva Viera de Guajardo, fue recibida con entusiasmo, aparte del director de la clínica Dr. José Francisco Sánchez García, por el cardiólogo e internista Juan Manuel Cerda, el coordinador Médico Dr. Gilberto Cantú Galavis y el Lic. Alejandro García Sánchez de recursos humanos y demás, quienes brindaron las mejores atenciones a la primera dama del municipio.

No se perdió mucho tiempo en la toma de fotos y la Sra. Rosalva Viera de Guajardo, acompañada del Dr. José Francisco Sánchez García, enfilaron de inmediato rumbo al quirófano donde ya estaba sobre la mesa de operaciones una mujer siendo preparada por el Dr. Casto Cailes Hucayllas, quien la iba a operar.

Las ayudantes-enfermeras, ya estaban ahí.

Enseguida y con toda la higiene que se requiere, la Sra. Rosalva Viera de Guajardo, con su uniforme quirúrgico color Azul, al igual que el Dr. García Sánchez, ya en el quirófano estuvieron al pendiente de una mujer que instantes después sería operada de las cataratas. (Resultó exitosa la operación).

De esa forma, las operaciones siguientes resultaron similares, pero siempre al pendiente de que todo fuera bien, ahí estaba la Sra. Rosalva Viera de Guajardo.

Ahora bien.

En esta exitosa campaña del DIF en la que se benefician 20 personas de ambos sexos, mucho tiene que ver el Presidente Municipal Juan Diego Guajardo Anzaldúa.

¿Porqué?

Muy sencillo.

En apoyo al DIF ha derramado los recursos para beneficiar a esa gente.

Las citadas operaciones en conjunto tienen un costo de poco más de 15 mil pesos, incluyendo los lentes intra-oculares, según nos lo informó la Dra. Velia Díaz Mendoza, encargada del departamento médico en la Presidencia Municipal y quien manifestará que luego de la operación de las beneficiadas, éstas serán revisadas dos veces en 15 días en una clínica de Reynosa.

Mientras tanto, este día de viernes con un lapso de por lo menos una hora, serían operadas 7 personas que responden a los nombres de Elva Aguirre Sánchez, María Imelda González, Juan Sánchez Escobedo, Socorro Castillo, Jesús Valenzuela, José Isabel Cepeda Rodríguez y Guadalupe Mendoza Alpirez.

Mañana sábado serán operados desde temprana hora Victoria Luna, Gerardo Treviño, Esmeralda López, Oscar Cantú, Porfirio Espinosa, María Facunda Gonzales, Rogelio Torres y María De Los Ángeles Salazar.

De esa forma el Dr. José Francisco Sánchez García, por sus positivas gestiones ante el delegado estatal del ISSSTE Dr. Juan Manzur Arzola, se realiza la labor humanitaria de la Sra. Rosalva Viera de Guajardo, utilizando para ello el quirófano del ISSSTE.

PROTECCION CIVIL Y ALBERGUES

Por otra parte y ante el mal clima que se está presentando, la Sra. Rosalva Viera de Guajardo, solicitó al comandante de protección civil y bomberos Axel Góngora de Isla, que se hiciera todo lo necesario para dar ayuda y proteger a la ciudadanía.

Presto como siempre, el comandante Axel Góngora de Isla, hizo lo que se le pedía y ya hay albergues en forma permanente en diversos sectores de la zona urbana y rural.