• La Alcaldesa Maki Ortiz dio instrucciones para que con maquinaria se trabajen horas extras en zonas afectadas
• Retroexcavadoras, grúa, camiones de volteo, canastillas y bombas de agua operan de manera continua
REYNOSA, TAM.- La Alcaldesa Maki Esther Ortiz Domínguez, instruyó a la Dirección de Maquinaria y Equipo, del Gobierno Municipal, a intensificar sus labores en las colonias que aún tienen agua acumulada, para retirar los montículos de tierra y basura, que impiden el desagüe.
“Tenemos aproximadamente 60 máquinas trabajando en las colonias, como trascabos, retroexcavadoras, camiones de volteo, limpiando y sacando lo que se necesita”, dijo la Alcaldesa y anunció horas de trabajo extras para que las familias puedan regresar pronto a la normalidad.
Con casi 60 unidades, entre estas, 1 grúa Titán de 14 toneladas 7 retroexcavadoras, 7 camiones de volteo y 5 camionetas canastilla, además de bombas de agua, el personal asignado trabaja de manera continua para lograr desalojar el agua de las colonias afectadas y restablecer el servicio de alumbrado público a la mayor brevedad.
Los elementos de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos visitan a las familias afectadas para saber si ocupan traslados a un albergue o a la vivienda de algún familiar, y brigadas del DIF recorren esas zonas para realizar consultas médicas, sin que hasta el momento se hayan detectado brotes infecciosos derivados de las inundaciones.
A diferencia de las lluvias registradas en el año 2018, cuya precipitación correspondió a las 5 pulgadas, fue mayor la lluvia del lunes 24 al martes 25, sin embargo fueron menores los daños al haberse realizado previamente y de manera intensiva el desazolve de drenes y canales.
En las 20 colonias que fueron las más afectadas por la tormenta, y donde se concentra la operación de maquinaria y equipo, personal del R. Ayuntamiento y del Sistema DIF Municipal reparte entre las familias residentes, colchonetas, agua embotellada y alimentos.