Elevar la producción de gasolinas 2.7 para el 2023, más de lo que se producía en 2019

Durante la comparecencia del Director de Pemex, Octavio Romero Oropeza, el Legislador por Tamaulipas Armando Zertuche Zuani, Comisionado en Energía en la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, refirió el siguiente análisis de comportamiento de la producción y demanda de gasolinas, según un estudio de la Comisión Federal de Competencia Económica durante el período 2000 al 2010.
En donde el consumo de gasolinas en México creció de manera sostenida a una tasa anual de 4.5% y pasó de 531 a 802 mil barriles diarios, a partir de entonces, los requerimientos de gasolina de los mexicanos se estabilizaron; sin embargo, justo a partir de los años 2009 y 2010 la producción de gasolinas de Pemex, comenzó a decrecer a tasas del 19%, lo que dio paso a un crecimiento sin precedentes de las importaciones para cubrir la demanda nacional.
En el año 2006 las importaciones representaban el 31% de la oferta nacional, en 2010 ya se constituían como el 47%, y en los años más recientes, poco más del 50% de la demanda de gasolinas en nuestro país, se cubre a través de las importaciones; es decir, en los momentos de crecimiento del mercado de gasolinas internamente, la empresa productiva del estado fue desplazada deliberadamente.
Lo que en los hechos significó crear desde el Estado un mercado para que con la reforma energética de 2013-2014, los privados tuvieran perspectivas de altísima rentabilidad en la importación y liberalización de las gasolinas.
A raíz de lo anterior, cuestionó al Director de Pemex sobre la protección de soberanía energética de los países desarrollados como área estratégica, la Subutilizacion de las refinerías con un tipo de crudo no rentable para la producción interna.
Por su parte el Director de Pemex, aceptando que ante un panorama complicado destaca la paraestatal como la entidad productiva más grande del país y el principal contribuyente de la hacienda pública Federal, pese a que arrastra una multimillonaria deuda.
Advirtió como un logro de la actual administración federal por primera vez en más de 10 años el gasto de operación y de inversión en 2019, no fue financiado con deuda pública y que hubo desendeudamiento entre otras cosas positivas.
A lo que el Diputado Zertuche manifestó la convergencia en el legítimo proyecto de este gobierno, de reconfigurar y utilizar a su máxima capacidad las 6 refinerías del país, y la que está en construcción para que, en 2023, el volumen de producción de gasolinas sea 2.7 veces lo que se producía en 2019.