Nuevo Laredo se incorporará al programa de “Guía Consultiva de Desempeño Municipal, Versión 2022”, que es un instrumento de consulta indispensable para las autoridades municipales, cuyo objeto es fortalecer las capacidades institucionales de los ayuntamientos, a partir de un diagnóstico de su gestión y la evaluación del desempeño de sus funciones constitucionales.

La aprobación se realizó en junta de Cabildo, donde se autorizó para gestionar ante el organismo Estatal de Desarrollo Municipal, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal (INAFED), la integración a dicho programa.

“Con ello se busca contribuir al desarrollo y mejora de la calidad de vida de la población, la multicitada se compone por ocho módulos, que abarcan importantes rubros de responsabilidad de todo el gobierno municipal”, mencionó Sergio Arturo Ojeda Castillo, regidor y presidente la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, quien fue el responsable de presentar la propuesta.

Los 8 módulos están compuestos por: Organización, Hacienda, Gestión del Territorio, Servicios Públicos, Medio Ambiente, Desarrollo Social, Desarrollo Económico y Gobierno Abierto.

El edil agregó que entre los principales beneficios de ser parte del programa son, que el municipio cuente con un diagnóstico actualizado de los principales temas de la agenda de gobierno, así como de focalizar los esfuerzos del gobierno municipal en las funciones y servicios públicos que la Constitución Política encomienda.

También de diseñar acciones específicas para la atención de áreas de oportunidad a través de un programa de mejora de la gestión y así evaluar objetivamente los resultados del gobierno municipal mediante una metodología consolidada y por último, que el ayuntamiento sea reconocido en los foros nacionales por las buenas prácticas implementadas.

Por otro lado, se designó a Martín González Amaro, quien es el titular de la Dirección de Planeación Estratégica del Gobierno Municipal, como enlace del programa, debido a sus aptitudes y gran conocimiento del tema.

Ojeda Castillo señaló que las función del enlace será brindar el debido seguimiento junto a la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, en el proceso de coordinación entre el municipio y el estado en aras de fortalecer las capacidades institucionales de los ayuntamientos, detectando las prioridades y diseñando acciones que permitan alcanzar resultados concretos y verificables.

“Se trata de un sistema de indicadores confiables, objetivos y comparables que nos orienta para alcanzar una administración eficaz a través del nivel de gestión y desempeño”, finalizó.