Autoridades de Estados Unidos detuvieron a un soldado del Ejército de tierra en la base de Fort Riley, en Kansas, quien publicó en Facebook instrucciones para fabricar bombas y habló en la misma red social sobre un plan para atacar con un coche bomba un canal de televisión.

El fiscal federal Stephen McAllister detalló que el militar, identificado como Jarrett Smith, fue arrestado el pasado 21 de septiembre inculpado de distribuir información sobre explosivos o armas de destrucción masiva.

Por su parte, el FBI informó que acusa a Smith de haber tenido contactos en Facebook con Craig Lang, un estadounidense miembro de un grupo ultranacionalista ucraniano, un año antes de unirse al Ejército en 2017, según documentos legales.

Los antecedentes de Jarrett Smith
En diciembre de 2018, dirigió una conversación grupal en Facebook donde dijo que sabía cómo hacer una bomba detonada por teléfono móvil “de la misma manera que lo hacen los afganos”, precisó el FBI en su denuncia.

La policía añadió que el 19 de agosto, el soldado habló, también en Facebook, de un plan para atentar en Estados Unidos, para lo que buscó socios “radicales” como él. Dos días más tarde, sugirió atacar con un coche bomba la sede de un canal nacional de noticias.

El 20 de septiembre, esta vez usando Telegram, explicó en detalle a un agente infiltrado del FBI cómo hacer una bomba con ingredientes disponibles en comercios. El detenido sugirió atacar con este artefacto a Beto O’Rourke, precandidato demócrata para las elecciones presidenciales de 2020.

En julio pasado, el director de la agencia, Christopher Wray, aseguró que en ese entonces se habían abierto 850 investigaciones por “terrorismo doméstico” y que sus agentes realizaron 100 arrestos.