-Los ordenamientos aprobados son para Catastro, Bando de Policía y Buen Gobierno, Administración Pública, Planeación, y para el interior del Republicano Ayuntamiento

-También da el visto bueno al Primer Informe de Ejecución del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021 y a modificaciones de 21 manuales de administración

En la Trigésima Tercera Sesión Ordinaria de Cabildo, se aprobó por unanimidad las reformas a diversos reglamentos y la creación de un conjunto de disposiciones municipales, el Primer Informe de Ejecución del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021, y los manuales de organización de la Administración Pública Municipal.

El presidente municipal Enrique Rivas, mencionó que estas acciones corresponden al trabajo que se realiza en la parte normativa que regula y sustenta toda acción de gobierno en sus direcciones y distintos ámbitos.

“El cabildo aprobó modificaciones tanto de manuales de administración, reformas de reglamentos, así como, el informe del Plan de Desarrollo. Continuaremos con estas acciones que permiten un óptimo desempeño”, dijo el alcalde.

En la Sesión se aprobaron 9 reglamentos que presentó el presidente de la Comisión de Gobierno, Legislación y Asuntos Migratorios; Ángel Rubén Cárdenas, mismos que se elaboraron en base a los resultados de los Foros de Consulta Ciudadana.

Los reglamentos aprobados son el de Catastro, reglamento Interior del Republicano Ayuntamiento de Nuevo Laredo; de la Administración Pública, Bando de Policía y Buen Gobierno, de Planeación.

También el reglamento para el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, del Rastro Municipal, para el Control, Limpieza y Eliminación de lotes Baldíos y el Construcción.

Informe de Ejecución del Plan Municipal de Desarrollo 2018-2021

La responsable de presentar la propuesta para la autorización del informe del Plan Municipal de Desarrollo, fue la presidenta de la Comisión de Desarrollo y Fortalecimiento Municipal, Mónica García.

Este plan contiene los objetivos, propósitos y estrategias para el desarrollo del municipio, y define las principales políticas y líneas de acción que toma el Ayuntamiento para sus programas operativos anuales.

García detalló que el Plan Municipal de Desarrollo, presenta un cumplimiento del 78.93% promediando los cuatro ejes rectores, siendo estos: Seguridad Ciudadana, Bienestar Social, Crecimiento Económico e Infraestructura Sustentable; así como un 88.24% promediando los 3 ejes transversales que son: Transparencia y Rendición de Cuentas, Igualdad de Género y Participación Ciudadana.

El informe fue aprobado por unanimidad, con lo que se cumple con el artículo 187 del Código Municipal para el Estado de Tamaulipas, de remitir en la segunda quincena de septiembre de cada año al Congreso del Estado el informe anual de ejecución del plan.

Aprobación de 21 Manuales

En esta sesión, también se aprobaron los Manuales de Organización de los departamentos encargados de la administración y servicios públicos municipales, así como de los Organismos y Entidades Paramunicipales, con los que se logra la adecuada organización de la administración pública municipal a través de la regulación de las materias, procedimientos, funciones y servicios de su competencia.

El responsable de presentar la propuesta fue presidente de la Comisión de Desarrollo Administrativo y Contraloría, Santiago Sáenz.

Los Manuales de Organización 2018-2021 aprobados son: del Instituto Municipal de la Mujer, Instituto para la Competitividad y Comercio Exterior, Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte, Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Desarrollo Urbano, Instituto Municipal para la Prevención de las Adicciones, Conductas y Tendencias Antisociales.

También los del Instituto Municipal para el Instituto Municipal para el Desarrollo de la Juventud, Instituto Municipal de Vivienda y Suelo Urbano (IMVISU); Código de Ética y Conducta para las y los Servidores Públicos del IMVISU, reglamento Interior del (IMVISU).

Otros manuales de Organización aprobados son: del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, de la Secretaría del Ayuntamiento, de la Secretaría de Administración, de Secretaria de la Contraloría y Transparencia, de Organización de la Secretaría de Tesorería y Finanzas, de la Secretaría de Bienestar Social.

Así como el de la Secretaría de Educación, Cultura y Deporte, Secretaría de Servicios Públicos Primarios, Secretaria de Desarrollo Económico, Secretaría de Obras Públicas, Desarrollo Urbano y Medio Ambiente, Secretaría de Seguridad Pública y Vialidad y el de Organización de la Oficina de Presidencia.

Sáenz destacó que en la elaboración de los manuales estuvo involucrado el personal de la Secretaría de Administración, la Secretaría del Ayuntamiento, así como personal de las diversas oficinas y dependencias responsables de cada una de las áreas referentes a dichas disposiciones.