* Exhortan a las autoridades competentes, para que se cumpla con programas alimentarios en las escuelas públicas de nivel básico.

Al tratarse de una armonización jurídica, el Congreso del Estado, aprobó reformas a la Constitución Política de Tamaulipas, para establecer la denominación de “Auto de vinculación a proceso”, la cual deja a un lado al llamado “Auto de formal prisión”.

Con esta nueva resolución, el Juez de Control, dentro del plazo constitucional de 72 o 144 horas, determinará la situación jurídica del imputado, es decir, decidirá si puede quedar en libertad o debe enfrentar un juicio penal por los hechos que se le atribuyen.

La acción legislativa, votada a favor en la sesión extraordinaria, menciona que en la entidad, prevalecen procesos del sistema tradicional, tanto en investigación como en proceso judicial, por lo que se agregó un artículo transitorio, con el fin, de no dejar de observar los procesos que aún están en litigio o en alguna etapa procesal, inclusive en indagación.

En el desarrollo de los trabajos parlamentarios, se desahogaron Puntos de Acuerdo como el que exhorta al Congreso de la Unión, así como a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público del Gobierno de México, para que en el Presupuesto de Egresos Federal del 2020, se prevean recursos suficientes para cubrir la prestación de programas Alimentarios en la totalidad de las escuelas públicas del nivel básico, de tiempo completo.

También, se giró este exhorto a la Secretaría de Finanzas del Estado, para que en coordinación con la de Educación, realicen los estudios técnicos y administrativos, con el objeto de que en el Presupuesto de Egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2020, se consideren los recursos necesarios para cubrir los programas en esta materia, dirigidos a la población escolar del nivel básico en el turno matutino.

Se extendió a la Secretaría de Educación de Tamaulipas, para que instruya a la Subsecretaría de Educación Básica a que realice los estudios técnicos, administrativos y presupuestales necesarios, para que en el proyecto de presupuesto de esa dependencia, se incluya la cobertura de recursos orientados a la implementación del programa “Meriendas Escolares” en beneficio de este mismo segmento, en el turno vespertino.

Durante esta sesión, donde se desahogaron importantes temas y se abonó en el aumento de los asuntos resueltos, el Pleno Legislativo, aprobó el exhorto a la Secretaría de Educación de Tamaulipas, para que informe al Congreso, sobre el estado que guarda la situación jurídica del personal del Consejo Estatal Técnico de la Educación.

Además, las acciones que ha realizado o habrá de ejecutar en aras de brindarles mayor certeza laboral como un acto de justicia a sus contribuciones en la rama educativa.

De un total de 213 Dictámenes, aprobados este jueves, en su mayoría, relativos a cuentas públicas, se autorizaron pensiones en favor de esposas e hijos de los Agentes de la Policía Oscar Alberto Anzures Delgado y Jesús Eduardo Ramírez González, quienes perdieron la vida en el cumplimiento de su deber, desempeñándose hasta el último momento de manera profesional, demostrando alto grado de vocación de servicio y compromiso institucional.