REYNOSA, TAM.- La Alcaldesa, Maki Esther Ortiz Domínguez, anunció un presupuesto de 60 Millones de Pesos para apoyar a los reynosenses, debido a la pandemia de Covid 19 que afecta al país, consistente en apoyos alimentarios, pago de agua potable en zonas populares, apoyo a restaurantes y a vendedores ambulantes, entre otras medidas que tienen el objetivo de ayudar a la población de colonias más vulnerables.

“Hemos decidido en este Cabildo que, sin afectar un solo proyecto este año, ninguna obra pública, sin quitar a ninguna partida; nada más con nuestras eficiencias, vamos a disponer de 60 Millones de Pesos para mitigar todo lo que viene por la pandemia”, aseguró este jueves 26 de marzo la Presidente Municipal de Reynosa.

“Tenemos que hacer nuestro esfuerzo para apoyar a la ciudadanía a salir adelante de la contingencia y después en el desarrollo económico”, dijo, acompañada por los Presidentes​ de CANACINTRA, Federico Alanís Peña; de CANIRAC, Bladimir Cortez, y de CANACO, Advento Sosa Garza y del cuerpo edilicio.

El Fondo de Apoyo de Contingencia Sanitaria, dijo la Doctora Maki Ortiz, es un plan para dar salida a la situación; apoyo a los ciudadanos durante y después de la emergencia, “para que Reynosa se recupere y siga siendo las alas de Tamaulipas, que siga siendo una ciudad de empleo y progreso”.

DISTRIBUCIÓN DE APOYO ECONÓMICO:

• $11 Millones para el Programa Emergente de Activación Económica y necesidades apremiantes, para tomar las mejores decisiones en conjunto con las Cámaras de esta ciudad.

• $10 Millones para el programa de apoyo Héroes de la Salud, para hospitales, enfermeras y médicos del Sector Salud y saquen adelante las necesidades y poder cubrir la contingencia.

• $9 Millones para apoyar el pago de agua potable de colonias de los polígonos de pobreza y recibos del mes de abril de los comercios de la ciudad con pago al corriente.

• $5 Millones para el Programa Emergente de Canasta Básica, donde los ciudadanos recibirán cupones de $250.00, para adquirir en DICONSA productos de canasta básica.

• $5 Millones de Pesos serán destinados a un Programa de Consumo Local; las personas que acudan​ a hacer trámites o pagos en el Ayuntamiento recibirán vales para consumir en restaurantes locales e incentivar la economía de los restaurantes.

• $5 Millones serán utilizados en el Programa Emergente de Limpieza Pública, para lavado y clorado de estaciones de transporte colectivo, plazas públicas y edificios de Gobierno.

• $5 Millones serán invertidos para apoyar a comerciantes ambulantes registrados en el Municipio y que no estén trabajando, quienes recibirán un vale de 2 Mil Pesos cada uno.

• $10 Millones adicionales cubrirán el 100% de recargos a contribuciones municipales durante abril del 2020.

DESCUENTOS Y PRÓRROGAS:

• 50% de descuento en pagos de mercados y tianguis, durante abril y mayo.

• 50% a multas de Tránsito, no graves.

• Prórroga en pagos de Licencias de Uso de Suelo, y todas las que emite el Ayuntamiento, y los procesos de fiscalización serán detenidos.

La Alcaldesa agradeció el apoyo y solidaridad del Cabildo hacia los ciudadanos y propuso al Gobierno Federal un paquete de apoyo para los reynosenses; comentó que la próxima semana el Gobernador del Estado hará un anuncio importante y positivo para la ciudad.

“Por la salud y economía de los reynosenses esperamos estar unidos para salir de la problemática y volver a hacer de Reynosa la ciudad de progreso y las alas de Tamaulipas”, dijo al concluir el informe detallado del Fondo de Apoyo de Contingencia Sanitaria.