En conferencia de prensa en la capital del estado, expone las reducciones que impactarán a Tamaulipas

Ciudad Victoria.- En representación de 21 alcaldes de la entidad, el presidente municipal Enrique Rivas cuestionó el recorte en el Presupuesto de Egresos federal 2020 de casi mil millones de pesos al Fondo de Atención a la Seguridad Pública (FORTASEG), el tema más importante hoy en el país.

En conferencia de prensa, el alcalde fijó la postura de los ediles ante los recortes a estados y municipios en el Presupuesto de Egresos federal 2020.

Rivas informó de las reducciones y desapariciones de fondos -como el de Atención a Migrantes- en las participaciones federales y su impacto en Nuevo Laredo y Tamaulipas.

“¿Cómo le quitas mil millones de pesos al tema de la seguridad? No es un tema único y privativo de la frontera, del estado, es hoy por hoy el más sensible a nivel nacional, la seguridad pública. Esa es la preocupación”, cuestionó Rivas ante la prensa.

Y preguntó a dónde van a redireccionar esa cifra.

Mientras que Bienestar Social tendrá 22 485 millones más, “con programas -perdón por la expresión- ‘patito’ que no tienen reglas de operación. Anteriormente los programas federales manejaban qué padrón van a ser los beneficiados, para tener toda una claridad en el manejo de los recursos públicos” lo que no sucederá ahora, señaló.

Rivas compartió otro de los ajustes que consideró preocupante para Tamaulipas y para México.

“Pero ahora nos vamos a enfocar en los alcaldes tamaulipecos: le reducen 19 mil 181 millones de pesos a Agricultura y Desarrollo Rural, al campo, le quitaron más de 31 por ciento de su presupuesto ¿qué les van a decir los alcaldes que aquí tienen el tema agrícola y rural? ante las necesidades, presiones (de los productores)”, planteó.

Y aclaró que se trata de un sector primario de la economía y no puede haber “este menosprecio a un tema importante, para un estado como Tamaulipas”.

El Presidente Municipal citó otro recorte que impacta a Tamaulipas, el 12 mil 180 millones de pesos a Comunicaciones y Transportes; “carreteras, caminos, lo que corresponde a infraestructura, tiene mucho que ver para el desarrollo económico de una entidad como Tamaulipas”.

Y enumeró más: 14 mil 512 millones a Trabajo y Previsión Social; a Desarrollo Rural, Territorial y Urbano, 7 mil 815 millones, el 43 por ciento.

Por el tema “el gobernador Francisco García Cabeza de Vaca ya ha hecho un pronunciamiento muy claro preciso y enérgico con respecto al tratamiento de un nuevo pacto federal, de una nueva relación entre la federación con las entidades con los municipios”, recordó.

Finalmente Rivas informó que por eso más de 300 alcaldes del país, de diferentes partidos políticos, solicitaron esta semana audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, para entregarle un pliego de una docena de puntos en los que exigen un alto a los recortes.

En este contexto, la Confederación Nacional de los Municipios de México (CONAMM), informó este jueves en un comunicado que el viernes 25 de octubre sostendrán una reunión con autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Se empezará a formalizar una mesa permanente de trabajo entre el gobierno federal y los presidentes municipales de la CONAMM con el propósito de establecer estrategias conjuntas que permitan el fortalecimiento de los municipios”, añade el comunicado.