Carlos Salinas de Gortari dejó hace más de 20 años la presidencia de México, incluso el país, pero su nombre sigue causando ruido en todos los ámbitos.

Hasta su familia causa controversia y da de qué hablar entre la sociedad como lo ocurrido recientemente con Emiliano Salinas y sus vínculos con la secta Nxivm.

Pero también hay otro tema que causa controversia en la vida del expresidente de México y son las personas que lo rodean, es decir sus aliados y sus enemigos.

Uno de estos aliados y personajes cercanos fue Manuel Camacho Solís, político mexicano que falleció en 2015, y que desde 1988 siguió los pasos de Salinas, a quien impulsó para que ganara las elecciones.

Camacho Solís fue el encargado de negociar con la oposición la contienda electoral en la que ganó Salinas y que fue duramente cuestionada, después Salinas lo designó jefe del Departamento del Distrito Federal, años más tarde fue Secretario de Relaciones Exteriores y coordinó el diálogo por La Paz en Chiapas; la confianza que le daba el entonces presidente se reflejaba con su respaldo.

Pero cuando ocurrió el asesinato de Colosio y lo señalaron como culpable, rompió toda relación con el PRI y Salinas.

Diego Fernández de Cevallos es otro de los que siempre se le ve con Carlos Salinas de Gortari, sobre todo en fiestas.

Versiones periodísticas aseguran que su cercanía con Salinas le permitió establecer la relación PAN-gobierno entre 1988 y 1994.

El ‘Jefe Diego’ ha sido captado en varias fiestas de cumpleaños de Carlos Salinas, incluso alguna vez declaró “no tengo que dar ninguna explicación que no sea porque fui invitado y me dio la gana”.

Elba Esther Gordillo, la exlideresa del SNTE, también tuvo una buena amistad con el expresidente.

Salinas le entregó el liderazgo del SNTE a Gordillo, en 1989.

El escritor Carlos Fuentes, quien falleció en 2012, en alguna entrevista reveló que tenía buena amistad con varios presidentes de México.

“Tuve una buena relación de amistad con Carlos Salinas (…) Lo que pasa con los presidentes es que son unos antes de ser presidentes, otros cuando son presidentes y otros cuando ya no lo son”, dijo para Reforma.

Rosario Robles, experredista, conoció a Salinas por Carlos Ahumada, cuando ocurrieron los video escándalos. En un libro, Ahumada relata que llevó a Robles a la casa de Salinas, quien incluso le enseñó su biblioteca persona y además le colocó la banda presidencial.

Robles fue una de las invitadas a la fiesta de cumpleaños de Salinas de 2018.

El exrector de la UNAM, José Narro, también fue uno de los más cercanos a Salinas cuando estuvo en el poder, incluso era férreo defensor del salinismo, de acuerdo con la revista Proceso.

En la fiesta de los 70 años de Salinas también fue uno de los invitados de honor. Hoy en día, se rumora que, tras abandonar el PRI, podría existir una ruptura entre Salinas y Narro.

Carlos Romero Deschamps también se convirtió en aliado de Carlos Salinas, quien le entregó el poder del sindicato petrolero en 1993, tras la destitución de Joaquín Hernández “La Quina”.

Romero Deschamps también fue invitado de honor a los 70 años de Carlos Salinas de Gortari.

Pero, así como tiene varios aliados, también hay personajes que mostraron que no simpatizan con el expresidente, y algunos, lo llegaron a hacer, pero con el paso de los años cambiaron de opinión. Tal es el caso de Joaquín Hernández Galicia “La Quina”, quien ostentó el poder del sindicato petrolero por casi 30 años.

Pero cuando supo que Salinas sería el candidato del PRI; se opuso a la “tendencia privatizadora” del entonces candidato e incluso apoyó a Cuauhtémoc Cárdenas. Eso le costó caro porque fue aprendido y encarcelado en 1989, tras un operativo ordenado por el entonces presidente de México y que fue conocido como “El Quinazo”.

El expresidente Ernesto Zedillo llegó a formar parte del gabinete de Carlos Salinas.

Pero todo cambió cuando Salinas aseguró que Zedillo traicionó el “proyecto modernizador” salinista y es responsable del “error de diciembre”.

Manuel Bartlett también fue aliado de Carlos Salinas cuando fue presidente, incluso estuvo en el gabinete.

Pero en recientes entrevistas, Bartlett dice lo que piensa sobre Carlos Salinas: “El origen de la corrupción que tenemos hoy en México se llama Salinas de Gortari”, dijo.

El diputado federal Gerardo Fernández Noroña tampoco ha ocultado su animadversión por el expresidente, alguna vez en Twitter escribió: “Carlos Salinas de Gortari debería estar en un penal de alta seguridad”.

El presidente Andrés Manuel López Obrador no ha ocultado que uno de sus enemigos políticos es Carlos Salinas de Gortari, a quien lo ha llamado como uno de los principales integrantes de la mafia del poder.

En sus conferencias mañaneras ha dicho varias veces: “Salinas es el padre de la desigualdad moderna, por él se profundizaron las desigualdades”.