Reynosa, Tamaulipas. – En el marco del convenio de colaboración entre el Instituto Tamaulipeco para los Migrantes y el Instituto Tamaulipeco de Educación para los Adultos, se llevan a cabo acciones para brindar educación básica y su certificación correspondiente a la población en movilidad de origen mexicano que se encuentra en tránsito por Tamaulipas, informó el director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes, Juan José Rodríguez Alvarado.

También refirió que esto es una suma de esfuerzos y una estrategia que tiene como propósito cumplir con la instrucción del gobernador Américo Villarreal Anaya de mejorar las condiciones en que se da la migración en Tamaulipas, tomando en cuenta los tiempos de espera en que esta población en movilidad permanece en nuestra frontera para ingresar a los Estados Unidos de manera documentada a través de la plataforma CBP One, concluyó Rodríguez Alvarado.

Derivado de lo anterior, el director general del Instituto Tamaulipeco para los Migrantes dio a conocer que, gracias a este gobierno humanista, que cuenta con instituciones sensibles a las necesidades de esta población en movilidad, se hizo la entrega de certificados de conclusión de educación básica. Señaló que en este ciclo escolar se han entregado más de 50 constancias a igual número de migrantes mexicanos, principalmente originarios de los estados de Guerrero, Chiapas, Veracruz, Oaxaca, Michoacán y Guanajuato, puntualizó.

En este evento, además del director general del ITM, estuvo presente la directora del Instituto Tamaulipeco de Educación para Adultos, Gloria Guadalupe González González, quien hizo hincapié en que el objetivo de estas acciones conjuntas es abatir el rezago educativo entre los migrantes mexicanos mayores de 15 años que están de paso por el estado. Aprovechó la ocasión para donar al Instituto Tamaulipeco para los Migrantes la cantidad de mil libros de texto, con el fin de continuar con este inédito programa en los albergues para migrantes en el estado, concluyó.