Por Alfredo Peña.

Ciudad Victoria.-Autoridades municipales y estatales que atienden a migrantes, mostraron su preocupación ante la posibilidad por la llegada de la “Caravana 2020” a la frontera de Tamaulipas debido a la crisis humanitaria en que se encuentran desde e 2019.
Enrique Garza Rivas, alcalde del municipio de Nuevo Laredo recalcó que la atención hacia los extranjeros ha sido limitada debido a la falta de apoyo por parte de las autoridades federales.
Señaló que si bien una gran parte de los que llegaron en el año pasado fueron retornados a su país de origen la amenaza con la llegada de más migrantes preocupa porque enfrentarían situaciones similares o peores a las que se estuvieron viviendo en el 2019.
“La gente fue estafada” aseguró el alcalde.
Explicó que la mayoría de éstos prácticamente fueron rechazados por las autoridades consulares de los Estados Unidos.
“Tuvieron que regresar más de la mayoría, casi a todos los rechazaron y tengo entendido que retornaron a su país de origen”.
En tanto, el presidente del Instituto del Migrante en Tamaulipas, delegación Reynosa, Ricardo Calderon Macías, señaló que el numero de personas que han acudido a buscar albergue ha aumentado y temen que esto se descontrole como sucedió en el municipio de Matamoros.
Hace unos días, el grupo que se encuentra en Matamoros enfrentó al Secretario Municipal, Federico Fernández Morales al recriminarles que las autoridades mexicanas no les ayudaban en nada y que todo el apoyo provenía de los Estados Unidos.
Fernandez Morales los enfrentó y les ordeno acatar las ordenes del bando de policía y buen gobierno al acusarlos que dentro de su campamento existe la prostitución y el consumo de drogas.
Jose Carmona Flores, Coordinador Nacional de las Oficinas Estatales de Atención a Migrantes (CONOFAM), señaló que aunque no se ha dado una ruta estarán a la expectativa del ingreso y llegada pero recordó que ya algunos gobernadores advirtieron que si no hay recursos para su atención exigirán que sea INM quien mejor se encargue por completo de la situación en puerta.
Segun cifras por el Instituto del Migrante existen alrededor de 3 mil 300 extranjeros en la frontera de Tamaulipas que están a la espera de que les resuelvan si les otorgan la visa humanitaria o asilo político