La Dra. Maki Esther Ortiz Domínguez, invitó a los 8 regidores inconformes a unirse a los esfuerzos del Cabildo y del Gobierno Municipal de Reynosa, y trabajar por el bien de toda la población y de quien más lo necesita.

Al hablar de los exhortos del Congreso Local, la Alcaldesa destacó: “Nosotros creemos que estos exhortos primero deberían haberse investigado en las páginas, porque es muy fácil entrar a las mismas y encontrar la información”.

Destacó que el Instituto Municipal de Transparencia, encargado de otorgar información, no ha recibido oficialmente ninguna de estas 8 peticiones que afirman los Regidores.

La Ley de Transparencia y Acceso a la Información del Eatado de Tamaulipas, no obliga a la publicación del padrón de vendedores ambulantes y tianguistas, “todos los Regidores de este Municipio tienen el listado de los tianguistas registrados, con su nombre y los datos que se pueden dar”, dijo la Alcaldesa en referencia al pirmer punto cuestionado por los ediles.

Dichos Regidores solicitaron la exhibición mensual de ingresos y egresos del Municipio, “La Ley nos obliga que esta información se publique semestralmente y está publicada en la plataforma nacional y en la página Web del Municipio”, hasta el último semestre.

Al tercer cuestionamiento, sobre compras y adquisiciones, respondió la Alcaldesa: “Todas las licitaciones están en la página de transparencia”. La información se publica semestralmente y se cumplió hasta el 2019, que es el último ejercido.

Respecto del Fondo de Apoyo a Contingencia Sanitaria toda la Información ya se dio a los Regidores.

En su quinta petición, los ediles piden un informe mensual de las remuneraciones, y otras aportaciones a la planta laboral del R. Ayuntamiento; ante esto se aclaró que la remuneración neta de cada uno se debe publicar semestralmente de acuerdo a la Ley y esta se cumple puntualmente.

En el sexto lugar la solicitud a la que a refiere el cuestionario, sobre un padrón de centros sociales, palapas, casinos, lugares para eventos, anuncios espectaculares, en propiedad privada y vía pública, el Municipio no tiene obligación de publicar, pero está disponible para cualquier ciudadano que la solicite por plataforma nacional.

Proveedores de comunicación social y publicidad, es otra de las solicitadas por los Regidores; información que ya está publicada en la Fracción Número 23, en la que se puede consultar sin necesidad de peticiones ni procedimientos especiales.

La obra del Centro de Transferencia de Residuos Sólidos con su inversión y detalles técnicos generales, está publicada debido a que es obra concluida, y corresponde a la octava solicitud de información que refiere el exhorto de transparencia, quedando la totalidad de estos cuestionamientos, respondidos por la autoridad municipal.

La Dra. Maki Ortiz, invitó a los Regidores a integrarse a actividades del cabildo y apoyen a las familias que más lo necesitan.