-Conclusiones será presentadas hasta inicios del 2020
Por: Tania Castillo
Reynosa, Tamaulipas. – Este lunes se llevó a cabo en Reynosa el tercer foro regional denominado “Rumbo a la construcción de una nueva ley de aguas nacionales”, en el que a través de 7 mesas de trabajo participaron representantes de organismos operadores de este líquido, diputados federales y representantes de la sociedad civil, mismos que plasmaron propuestas que podrían ser incluidas en la reforma que se pretende llevar a cabo el próximo 2020 con el objetivo de preservar el agua y garantizar su acceso para toda la población.
Este es uno de los 20 foros que se han planificado a lo largo de la república para recoger las necesidades y propuestas de cada sector, y en base a ellas planificar las modificaciones más apropiadas para esta ley.
Entre otros temas estaría revisándose el costo que implica el saneamiento del agua para su distribución a la comunidad y si el precio que se cobra es el justo, también se examinará la capacidad de los organismos para abastecer al total de los habitantes de cada poblado, si los parámetros de saneamiento deben actualizarse, el monto requerido para rehabilitación de infraestructura, entre otros detalles.
“El reto no es fácil ya que nuestras políticas publicas deben considerar al mismo tiempo el crecimiento de la población y la modificación de la disponibilidad del agua por el cambio climático y otros factores que lo están afectando, por lo que la presencia de ustedes es de gran relevancia para juntos concretar un mandato de ley, es una muestra clara de que el tema del agua debe ocupar un lugar primordial en la agenda de los ordenes de gobierno”, externó la diputada federal Nohemí Alemán Hernández.
Las conclusiones de cada foro serán presentadas hasta el próximo año, y en base a ellas se conformarán iniciativas para actualizar la ley de aguas nacionales, luego de la última renovación que se le dio en el 2012.