Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Con una entrega de constancias, 31 personas privadas de la libertad (PPLs) del Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Ciudad Victoria concluyeron el segundo ciclo de cursos de mediación penitenciaria, el cual se llevó a cabo en el periodo agosto-diciembre.
En este curso participaron 24 PPLs del módulo varonil y siete del femenil.
De acuerdo a la directora de investigación, diagnóstico y mediación penitenciaria, Rosa Isela Lugo Jaramillo, los temas abordados en esta capacitación fueron: inteligencia emocional, comunicación asertiva, proyectos de vida, teorías del conflicto, técnicas de negociación, el proceso y la práctica de la mediación para la solución de conflictos en nuestra convivencia diaria, entre otros.
‘’El día de hoy no solo se llevan una constancia, ya que los conocimientos adquiridos desarrollan en cada uno de ustedes como personas para adquirir habilidades y aptitudes que les ayudaran a resolver los conflictos que se les presenten de una forma positiva y asertiva, y, por tanto, en su estancia en este centro, y que los ayudarán para su reinserción social’’, dijo.
Por su parte, el director del CEDES Victoria, Fernando Aguilar De la Garza, reconoció la importancia de esta capacitación para construir un verdadero espacio para el ejercicio de los derechos de las personas.
‘’El ambiente penitenciario desde la implementación de la mediación penitenciaria y el resto de los programas de valores, aprendizaje interpersonal y las habilidades sociales nos ayuda a recobrar algo la sensación de paz y de equilibrio emocionalmente existente’’, dijo.
En este sentido, agradeció a la dirección de investigación, diagnóstico y mediación penitenciaria y al personal que la integra para hacer posible estas acciones.