Por: Tania Castillo

Reynosa, Tamaulipas. – Héctor Silva de Luna, Director del Albergue Senda de Vida, dio a conocer que la mayoría de los migrantes que permanecen en la ciudad se han sumado a la vida productiva de Reynosa para poder solventar sus gastos mientras esperan la resolución a su petición de asilo político; ellos han podido colocarse tanto en maquiladoras como desarrollando diversos oficios.

“Tenemos un porcentaje de personas que andan buscando empleo para pagar su renta, para pagar donde están quedandose, los que tenemos nosotros son los más vulnerables, las familias que no tienen el presupuesto para pagar… ahorita muchos de ellos andan trabajando en fábrica, muchos en albañilería, o pintura o florerías”.

Precisó que son aproximadamente 1,800 personas de diferentes nacionalidades las que permanecen en el municipio hospedados de forma particular, mientras que en su albergue son 540 migrantes los que esperan su turno para cruzar al otro lado de forma legal.

“Ahorita contamos con 540 personas, estos nada más los que están en el albergue, contamos como con 1,800 personas que están fuera, los que están esperando para poder ingresar a los Estados Unidos”.

Uno de los migrantes venezolanos que permanecen en Senda de Vida, manifestó que de acuerdo al dialogo que han sostenido con las autoridades norteamericanas, el proceso de resolución del asilo político tarda un promedio de 15 días después de haber hecho la solicitud; dijo que su prioridad es llegar al vecino país porque ahí ya cuentan con familiares, sin embargo, estarían dispuestos a hacer su vida en México si su petición es rechazada.