Destaca Diputado de Morena, Marco Gallegos, actualización y aprobación de leyes en Tamaulipas para brindarles mejor atención
Cd.. Victoria, Tam.
En el marco de la Conmemoración del Día Nacional de las Personas Mayores, el Diputado de Morena, Marco Antonio Gallegos Galván, destacó que en Tamaulipas la legislación actual les garantiza acceso a la alimentación, servicios de salud, programas gubernamentales, trabajo digno y protección de las instituciones.
Al participar en el foro realizado por el Sistema DIF Tamaulipas que preside la Doctora María Santiago de Villarreal, el legislador reynosense reconoció y agradeció a este grupo de la población por su amor a la familia, dedicación y sabiduría compartida a las nuevas generaciones.
“En la actual legislatura, la 65, hemos priorizado en nuestra agenda, la promoción, análisis, discusión y aprobación de iniciativas y reformas a diversas leyes en Tamaulipas que inciden en este importante sector de nuestra población”, expresó ante el Director General del DIF Tamaulipas, Geancarlo Bonetta Cavazos; la Procuradora de la Defensa Adulto Mayor, Marcia Benavides Villafranca y la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de Tamaulipas, Olivia Lemus.
El Presidente de la Comisión de Grupos Vulnerables en el Congreso del Estado, destacó la homologación de leyes estatales con artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a fin de garantizar su implementación en esta entidad.
“Desde el Congreso del Estado hemos impulsado leyes que garantizan no sólo el bienestar general de nuestras Personas Mayores, sino además se ha enfatizado en priorizar su seguridad y protección a través de las instituciones del Estado”, precisó en evento celebrado en esta capital tamaulipeca.
Hoy, gracias al consenso y al interés por la procuración de las Personas Mayores, se garantiza su derecho a la protección de la salud y la alimentación, puntualizó.
“Además, cuentan con acceso a los satisfactores necesarios, para su atención integral; a los servicios de salud, reciben atención preferencial, orientación y capacitación en materia de salud, nutrición e higiene”, dijo.
El Diputado morenista señaló que la ley establece como prioridad para El Estado, diseñar e implementar políticas públicas de salud orientadas a una atención que incluya la promoción de la salud, la prevención y la atención de la enfermedad en todas las etapas, su rehabilitación y los cuidados paliativos de la persona mayor, a fin de propiciar el disfrute del más alto nivel de bienestar físico, mental y social.
Asimismo, nuestras leyes establecen la importancia de que se garantice su Seguridad Alimentaria para que tengan acceso físico y económico a suficientes alimentos sanos, variados y nutritivos, a fin de llevar una vida activa y sana.
Además, cuentan con acceso a programas y políticas públicas que les permitan contar con servicios de salud adecuados durante declaración de emergencia sanitaria que requiera aislamiento social y El Estado pueda implementar políticas que incluyan consultas médicas a distancia y servicio de atención a domicilio, expuso.
“Las leyes de Tamaulipas hoy les permiten gozar de oportunidades igualitarias laborales u otras posibilidades de obtener un ingreso propio, así como recibir una capacitación adecuada, reciben la protección de la Ley Federal del Trabajo y pueden ser contratados como servidores públicos en todas las dependencias y entidades la Administración Pública Estatal”, manifestó.
En materia de seguridad, resaltó Gallegos Galván, se aprobaron reformas para que toda persona que tenga conocimiento de maltrato o abuso contra una persona mayor, denuncie el caso ante la Procuraduría de la Defensa del Adulto Mayor y en la Fiscalía General de Justicia del Estado de Tamaulipas.
Ahora es una disposición legal que exige actuar para así garantizar la protección y atención que nuestras personas mayores requieran, finalizó el legislad